lunes, 3 de septiembre de 2012

Crónicas de Las Aventuras de Capitán Justicia


Un superpoderoso saludo a todos los que gozan de perder su tiempo en este, su espacio proveedor de ocio…

Sinceramente no se como narrarles la historia de este producto de alta calida´ que hoy La Legión de Las Letras le trae, le pone a su ocio, pero estuvo bastante chévere (si, ahora uso la palabra “chévere” y eso es “cool”)

La onda estaba así: cursábamos el trimestre de radio y nuestro trabajo final en la fase de producción tenía que estar acorde al de la fase de teoría, éramos 5 mentes (Kenia Salas, Maru Vera, Luis David Olvera, Juan Carlos García y su servidor el Patch) diferentes entre si con enfoques y gustos diferentes y a veces nuestro mayor esfuerzo era no sacarnos los ojos entre nosotros para sacar los productos como debería de ser y la investigación teórica era acerca del radioteatro y como se ha ido transformando de dramatizaciones estilo “Kalimán” hasta llegar a experimentos como “La mano peluda” (perdón por romperles la fantasía pero si, la mano peluda era actuada en su totalidad”.)

El punto es que teníamos que enlazar los puntos investigados y lo mas obvio era que planteáramos una propuesta para rescatar el formato de teatro estilo papá Orson Wells que ya no se usa en estos tiempos de YouTube y Facebook. Así que acordamos realizar algo con una estructura dramática simple y llevé mi propuesta acerca de Capitán Justicia.

Aquí hago un paréntesis para hablar del personaje original: si, la mera verdad es que cuando lo estaba escribiendo necesitaba ponerle nombre y en eso salió un tráiler de “Capitán América: the first Avenger” y se lo puse provisionalmente pero al final se quedó, además yo había planteado un guion donde el mismo CJ tenía que asesinar a una niña de 5 años para salvar a su realidad que estaba a punto de desaparecer porque ya nadie escuchaba el programa donde se narraban las proezas de este héroe en ciudad rating ¿complicado? Hubieran leído mi propuesta estaba aún peor.

El día que entregamos el guion como propuesta final platicamos todo el equipo (que ya era de seis mentes, se integró Luis Sánchez) y tomamos varias decisiones. Primero que había que hacer las cosas lo más apegado al radioteatro original posible y, lo más importante, que el guion apestaba como el yeti. Así que nos encerramos en un salón cerca de seis horas y compartimos ideas hasta que quedó como lo están escuchando ahora… yo sé que no es la gran maravilla pero para seis mentes amateur creo que no está del todo mal. Además acordamos que la musicalización tenía que ser en vivo al igual que los diálogos de los personajes.

Una vez que fue aceptado el guion mi comadre Juan Carlos (en su rol de productor) se encargó de conseguir a la banda que musicalizaría la propuesta: Poncho; baterista de los Frankys, colega y amigo personal de todo el equipo en la batería, Ulises Corte alias el Chico Sax, miembro fundador de la Big Band Jazz del Politécnico se encargó de los metales, el ingeniero Víctor Orozco nos echó la mano con el bajo y Kaio bajista de Los Delgados nos apoyó con la guitarra. Este despliegue de músicos fueron los responsables de los temas que acompañan a la propuesta.

Por otro lado para las voces contamos con Fernanda Villegas, colega y amiga con quien he compartido chamba varias veces como Námiliz, el señor Gabriel Basurto, reconocido actor de doblaje (Chesire The Cat en: ALICE IN WONDERLAND de Burton/ Red Ranger en: POWER RANGERS Lost Galaxy / un chorro de ánime / un chorrote de voces institucionales) y locutor profesional como Capitán Justicia, El señor Alejandro Mayén también reconocido actor y director de doblaje (Hall en: MALCOLM IN THE MIDDLE / Peter Griffin en: FAMILY GUY/ Ozu en: KAPPA MIKEY/ Oscar y Archibaldo en: SESAME STREET/ y un titipuchal más) como Némesis y finalmente como un acto del destino nuestro propio profesor Armando Meneses como el Narrador.

Los ensayos eran largos, los detallitos salían y movían las cosas y por alguna extraña razón la voz de que unos locos iban a presentar su trabajo final en vivo se corrió por toda la universidad.

El día llegó, pero para poner las cosas en perspectiva les platico como son las réplicas; en un salón muy chiquito se colocan los profesores de todos los grupos (cinco compas) frente a los aproximadamente 16 alumnos que hay por grupo (cuatro por cada cabina), se reproduce el producto y luego los profes te empiezan a decir que estás bien menso y que no importa lo que hagas no tienes futuro (true story; mucho tiene que ver la batalla de egos entre ellos pero en medio estamos nosotros padeciéndolos). Cuando fue nuestro turno había mas de 50 personas en el lugar donde normalmente hay 20 y si no me creen les dejo una esta foto que lo prueba contundentemente.



Y así presentamos ante el mundo esto:



Mientras la mitad de la cabina estaba ocupada por los músicos y Juan Carlos los dirigía desde el otro lado con Luis David soltando los efectos y su servidor, en rol de director artístico, daba indicaciones al selecto grupo de actores, la réplica salió decente en lo que cabe. Les aclaro que lo que escuchan es una edición con pequeñas correcciones de lo transmitido ese día en vivo.

Al terminar y salir de la cabina recibimos aplausos, la gente estaba muy emocionada y llenos de gusto, por un momento pensamos que habíamos rifado pero después nos dimos cuenta que el aplauso era para los actores y músicos y plañimos =P

Posteriormente los profes hicieron lo que tenían que hacer; decirnos que no teníamos futuro y que el trabajo no era tan bueno como esperaban, salvo por la labor de los actores y músicos no había la gran cosa.

Así que recogimos nuestros cachivaches, nos sacamos la foto del recuerdo y así la familia justicia elevó en vuelo…



Epilogo: después de este proyecto se llevaron a cabo muchos mas, varios músicos que se conocieron aquí se han acompañado en otras propuestas musicales, varios miembros del equipo de producción hemos hecho otros proyectos juntos y ha sido un gusto cada vez. Yo en lo personal trabajé muchísimo con Juan Carlos, he compartido con Fer y con Armando varias veces atril y he tenido la suerte de convertirme en discípulo del Señor Mayén, que a la fecha me da mis zapes y apoyo en varios líos en los que me he metido y que les contaré en otro post.

Yo me despido recordándoles que el tiempo que gastaron escuchando las aventuras de Capitán Justicia lo pudieron emplear en algo de provecho… o buscando las rocas elementales que no tienen nada que ver con Harry Potter, el Capitán Planeta y otras difamaciones de las he sido acusado, me inspiré en los griegos queridos Legionarios, no acepten imitaciones.

¡! CAMBIO Y FUERA ¡! 

No hay comentarios: