domingo, 2 de enero de 2011

Noviembre

Un indignante saludo a todos los que gozan de perder su tiempo en este, su espacio proveedor de ocio.

Una de las desventajas de estudiar comunicación es que a veces la gente espera que sepas cosas o que conozcas de cosas que en tu vida has visto, esto es peor entre colegas, seguido te remuerde la conciencia por frases como “¿Cómo es posible que no la hallas visto?” “¿No sabes quien es Lady Gaga?” “¿Cómo se llama el que dirigió la tercer película de Capulina?”

Es en serio y uno de mis más vergonzosos secretos es que a veces las películas me dan flojera y las dejo pasar a pesar de recomendaciones de amigos, tal fue el caso de “Noviembre”. Recibía comentarios que narraban “Te va a gustar, es así como rebelde la película” “No manches Patch, esta genial, te vas a identificar con el protagonista” “¿Cómo que no la has visto cabrón? ¿Así quieres estudiar comunicación?”

Así que en mi hartazgo de las recriminaciones decidí ver la mentada película… ¡Horror! ¡Bodrio! ¡Asco! Jamás me ofendí tanto, y la verdad me voy a quejar mucho y a contar el final así que si no la ha visto usted mi apreciable lector y desea hacerlo puede leer mi opinión después y no arruinársela… en serio, no me ofenderé.

El filme es un documental “falso” que narra la historia de un grupo teatral homónimo. Un muchacho con la trillada premisa de “Quisiera cambiar este puto mundo” deja la escuela de actuación y junta a otros compañeros para montar obras en la calle haciendo que el público se involucre en el performance y según ellos llevar al teatro a otro nivel con el compromiso de jamás venderse. Así que hicieron diversas ridiculeces en la vía publica hasta que se les ocurrió representar un asesinato a plena luz del día y ¡sopas! Al bote todos. Entonces y después de algo de tiempo se separan por venderse (-_-) y cuando regresan a una función que no solo estaba vendida sino que fue en un teatro el protagonista tiene la poco inteligente idea de apuntar a un gobernador y obvio, los guarros que cuidaban al burócrata lo asesinan por original.

Dicho bodrio fue excelentemente bien dirigido por Achero Mañas y vio la luz en 2003.

Ok, vámonos por partes, primero que nada señores “genios” de Noviembre; déjenme aclarar que yo soy de los que dice “quiero cambiar este puto mundo” yo creo en el libre performance y esas personas que luchan por mantener vivas las artes (por ejemplo el teatro) para mi son guerreros honorables que luchan por sus sueños… pero no manchen! Las cosas se hacen bien y no nomas así a lo very fais.

Ok, hacen sus rollos en la vía publica, pero nunca consideraron que el derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro, si yo voy en la calle y un wey encuerado me empieza a molestar como lo hicieron estos individuos, yo simplemente le meto un mazapanazo… ejemplo de esto es que cuando representaron “Atentado” una transeúnte se desmayó… y dudo mucho que la victima quisiera ver un espectáculo así.

Ahora, si vas a buscar el espacio para comunicarte es porque tienes algo que decir… aun no entiendo como pretendían “cambiar al mundo” con desmanes y jueguitos que a fin de cuentas no tenían un mensaje claro, es como si marcaras un numero telefónico al azar y te quedaras callado.

Ahora, si hablamos de la dirección, producción y ambientación debo reconocer que es muy buena, pero de verdad creo que el documental lo pudieron realizar sobre alguien o algunos que de verdad hicieran algo que aportara para la difusión del arte, que en verdad su arte impactara positivamente a quienes viven del y para el arte, no a una bola de pelafustanes que se les ocurre que agredir a su publico es una manera de “cambiar al mundo”. En mi opinión no debieron dejar nunca la escuela, seguro ahí hubiesen aprendido algo que los preparara para las dificultades del medio.

Mi mas profundo desprecio a todas estas personas que denigran las acciones de quienes si toman en serio lo que hacen y que además lo hacen con un sentimiento autentico.

Yo me despido recordándoles que el tiempo que gastaron leyendo esto lo pudieron emplear en algo de provecho… o viendo una película, aunque no les recomiendo ni remotamente esta.

¡! CAMBIO Y FUERA ¡!

2 comentarios:

Lemonchelle dijo...

Aunque no me la recomiendas la voy a ver, sólo porque me gustó la foto que pusiste. Si la llego a encontrar y la veo te doré mi súper opinión xD

el Patch dijo...

Me parece perfecto!!! a penas puse el post y varios colegas me dijeron hasta de lo que me iba a morir porque si les gustó la peli... igual y reabrimos el debate =P