sábado, 4 de abril de 2009

El aleph


¿Qué es el universo? ¿Qué forma tiene? ¿Si pudiéramos ver todo lo que en él hay, qué veríamos?.Existe un extraño concepto más mítico,fantasioso y metafísico y hasta pacheco,que contiene todos los puntos en un mismo espacio : un aleph.
No, no estoy loca y quizá ni siquiera existe un aleph pero es un buen pretexto para reflexionar acerca de lo que es el universo y muchas cosas más.Hace poco tuve la magnifica oportunidad de conocer una de las obras maestras de la literatura:"El aleph" de Jorge Luis Borges.Es un cuento que a través de una historia nos presenta una reflexión de: el universo, la vida, la muerte, la eternidad, el amor enfermizo, la envidia, el rencor , la venganza etc.
Borges describe qué vio en el Aleph de su cuento y a mí me pusieron a reescribir parte de la historia,mi aleph.Esto es lo que vi en él.

Vi la ácida y grata lluvia de mis recuerdos, vi en un espejo al miedo refugiarse tras mi vanidad, vi a mi alma en llamas elevarse al cielo, vi su congelada mueca pretendiendo ser sonrisa, vi figuras huecas errar el camino y sin embargo tomar el mismo rumbo una y otra vez, vi todas y cada una de las caretas desvanecerse, vi una fragmentada imagen reconstruirse, vi danzar a la esperanza y a la euforia en un rincón, vi su cuerpo fusionado en la tierra, sus zapatos enterrados y a su esencia vagar en el aire; vi amor en tus ojos, vi las palabras que calle y aquellas que prodigue, vi el humo de un cigarrillo elevarse al calor de una copa intentando llenar una ausencia suspendida, vi surgir la vida y el arte (a las partículas formar un todo), vi un bosque oscuro y a mi padre llorar, vi lodo, hojas ,abismos, hambre crueldad; vi el dolor que cause y la fe que perdí, vi la profundidad del mar y en el fondo de ella el olvido, vi un libro en blanco, vi al tiempo perdido y los eternos instantes que aún poseo, vi una esfera rosa, vi las míticas mariposas en el estomago y a mi corazón amordazado palpitar imperioso, vi la serenidad y fortaleza en un rostro inolvidable, vi mascaras detrás de mascaras, vi el rocío descender, vi a un maltratada flor a la orilla de un río, vi mis nervios, vi en enmohecido baúl (bajo mi cama) los sueños que abandone, las cosas y razones que prefiero ignorar.

Divagando demasiado creo el universo,cabe aclarar no el físico,si no la parte de él en el que nos desenvolvemos es decir nuestra realidad.Es sólo una cuestión de percepción , de palabras, todo aquello que podemos nombrar -aunque no sea tangible- existe en tanto que lo nombramos.

Por otro lado yo que soy proto-psicologa y tengo una inclinación a este tipo de cosas; creo que un psicólogo de verdad encontraría muchas más cosas de las que quise plasmar en lo que escribí ( de hecho cad auna de esas oraciones posee una careta).
Nuestra concepción del universo refleja quienes somos.Finalmente creo que el universo es amorfo intangible casi como un gas : una nebulosa.¿Ustedes que piensan al respecto?¿Que forma tiene su universo? ¿Que verían en él si tuvieran la oportunidad de verlo en su totalidad?

Sayonara.

Pd. Lean el cuento es complicado y la primera vez no entenderan nada pero vale la pena.

3 comentarios:

Guillermo Guerrero dijo...

Pero pero pero si es 1r3n3!

Yo leí el Aleph hace como 15 años. La primera vez me sacó de onda, aunque le dí varias veces a la lectura para tratar de entenderlo. Luego, al pasar los días, se empieza a aclarar el cerebro.

Oh sí, el Aleph.

Karl Hoz dijo...

Yo nunca le entendi

Flor de luna dijo...

Soy feliz como una lombriz, Memo Guerrrero comento en mi post!! :D